XXVI Jornada Virtual de Bibliotecología Médica

El uso de las nuevas tecnologías; una necesidad de los profesores de las ciencias médicas
Jim Ale González Consuegra , Miguel Ánge Amaró Garrido

Última modificación: 2026-06-23

Resumen


Fundamento: la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación médica responde a la necesidad de adaptación a los nuevos entornos educativos virtuales, donde el dominio de estas herramientas por parte de los profesores incide de forma directa en la calidad del proceso de enseñanza. Objetivo: evaluar el uso que hacen los profesores del claustro de la Sede Municipal de Salud en Fomento de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en el claustro de la Sede Municipal de Salud en Fomento de enero a marzo de 2025. De un universo de 74, se incluyeron 60 profesores mediante un muestreo aleatorio simple. Se utilizaron métodos del nivel teórico (análisis-síntesis, inductivo-deductivo, histórico-lógico, enfoque de sistema), empíricos (encuesta) y matemáticos estadísticos (análisis descriptivo, escalas de medición, coeficiente alfa de Cronbach). Resultados: la mayoría de los profesores tenían entre 50 y 64 años (38,3 %) y ostentaban la categoría docente de Asistente (51,6 %). El 70,0 % poseían conocimientos teóricos básicos sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones, no obstante, el 80,0 % hacían un bajo uso de las mismas en la práctica docente. Conclusiones: Se evaluó el uso que los profesores hacen de las nuevas tecnologías en el contexto de la educación médica en Fomento, evidenciándose que el dominio teórico de las TIC contrasta con notables limitaciones en su aplicación práctica, lo cual repercute de manera negativa en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje

Texto completo: PDF