Última modificación: 2023-06-13
Resumen
El Centro Nacional de Información en Ciencias Médicas (CNICM), contó con mayores recursos humanos y económicos en la década de 1960, por lo que le transfirió sus fondos documentales y en 1973 se convirtió en lo que hoy se conoce como Biblioteca Médica Nacional (BMN).
Por otro lado, la creación de la Escuela de Técnicos en Medios en Bibliotecología Médica en 1965 preparó el terreno para que las mencionadas instituciones de información contaran con personal calificado para atender las necesidades de información de los usuarios cuando iniciaran sus operaciones.
El Centro Provincial de Información en Ciencias Médicas, que en ese momento carecía de local debido a que el edificio que lo albergaba estaba en proceso de remodelación, empezó a dar sus frutos en junio de 1971, y luego se instaló en la biblioteca del Hospital Provincial Docente ‘‘Saturnino Lora‘‘ una vez que se trasladó allí el egresado santiaguero.
Pocos meses después, el 31 de diciembre, abriría formalmente sus puertas en el reconocido barrio Vista Alegre de esta ciudad, y desde ese día brindaría servicios de información a las actuales provincias de Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba, entonces regiones del Sudeste, de acuerdo con la organización que existía antes de que el país fuera dividido en regiones administrativas y políticas.
Como necesitarían trabajar como docentes del programa que se replicaría en las provincias y recibiría las 2 plazas asignadas a Santiago de Cuba, se dictó en 1971 en La Habana un curso especial para personas que trabajaban en bibliotecas médicas sin ser licenciados en cargo de bibliotecario.
Para las provincias orientales, que fueron divididas en Sur (Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo) y Norte (Holguín y Las Tunas) con fines de salud pública, se realizó en 1972 el primer y único curso para formar Técnicos Medios en Bibliotecología Médica.
Los primeros bibliotecarios de la Escuela de Bibliotecología Médica de La Habana comenzaron a llegar en 1973, e inmediatamente comenzaron a impartir clases en las unidades ya coordinar el curso que se desarrollaba en la provincia.
Este fue el mecanismo que sentó las bases para el establecimiento de bibliotecas en los centros hospitalarios Infantil Sur, Provincial Clínico Quirúrgico “Dr.
Como antes pertenecían a la Universidad de Oriente, las bibliotecas de la Facultad de Estomatología y de la Facultad de Medicina se incorporaron entonces al sistema de información para las ciencias médicas.